Seleccionar página

El impuesto al sol en España: ¿Una realidad o un mito del pasado?

 

El debate sobre el “impuesto al sol” en España ha sido uno de los temas más recurrentes. Este término se refiere a las regulaciones que obstaculizan la instalación de placas solares para el autoconsumo. El debate giraba en torno a si los propietarios de los paneles solares debían pagar impuestos por la electricidad que generaban y consumían en sus propios hogares. Pero, ¿sigue siendo esto una preocupación en el panorama energético actual en España?

 

¿Cuándo nace el impuesto al sol en España?

 

La polémica sobre el “impuesto al sol” se remonta a la Ley 24/2013, aprobada por el Gobierno español en el año 2013. Esta ley establecía un marco regulatorio en el sector eléctrico que añadía un cargo adicional en la energía de autoconsumo proveniente de la instalación de sistemas fotovoltaicos.

Esta medida fue criticada por obstaculizar la adopción de energías renovables y aumentar la dependencia en los combustibles fósiles.

 

¿Qué ocurrió después?

 

Desde la creación del “impuesto al sol” ha habido una serie de cambios significativos en su legislación y en las políticas energéticas de España. En 2018 el Real Decreto-ley 15/2018 eliminó una gran parte de las barreras para el autoconsumo, derogando finalmente el “impuesto al sol”. La derogación de esta ley fue un gran avance y fue celebrada como un paso hacia adelante en la promoción de las energías renovables y en la sostenibilidad ambiental.

Además, en los siguientes años, se ha incentivado las instalaciones de placas solares. Desde la simplificación de los trámites administrativos, la eliminación de tasas y cargos administrativos, hasta la introducción de compensaciones por excedentes de energía vertida a la red. ¡Incluso se promociona con subvenciones públicas la instalación de placas solares!

 

¿Cuál es el estado actual del autoconsumo energético?

 

El panorama para el autoconsumo de energía solar se encuentra en su mejor momento. El país tiene un marco regulatorio mucho más claro y eficiente. Por lo que ha aumentado significativamente la instalación de sistemas fotovoltaicos en residencias y locales.

Hay un impulso claro hacia la descarbonización y hacia una transición verde. El modelo energético sostenible tiene el mayor apoyo político y social. Esto se refleja en los ambiciosos objetivos de la Unión Europea en materia de energía limpia y en la reducción de emisiones de efecto invernadero.

 

¿Cómo puedo beneficiarme de la energía solar?

 

Si bien la eliminación del “impuesto del sol” fue un gran avance, solo fue el primer paso. Hoy en día no es más que una reliquia del pasado que una realidad vigente.

Actualmente, te puedes beneficiar de subvenciones públicas y financiaciones. ¿Estás interesado en instalarte unos paneles solares? En Tecnosertec te ayudamos para la obtención de subvenciones y en la instalación de paneles fotovoltaicos.

Tecnosertec es una compañía líder en el sector de energías renovables en España. Facilitamos a nuestros clientes el acceso a ayudas y subvenciones para la instalación de sistemas de energía solar. ¡Contáctanos y te haremos un Estudio Personalizado!

¿Te ha gustado nuestro artículo? Puedes leer muchos más de tu interés en nuestro Blog. ¡No te olvides seguir nuestras Redes Sociales de Facebook e Instagram!