Seleccionar p√°gina

Optimiza tu instalaci√≥n solar: ¬ŅEs necesario un nuevo contador el√©ctrico?

 

La energía solar es una de las opciones más populares en los hogares. Contribuye al medio ambiente al reducir las emisiones de carbono y ayuda a generar ahorros en la factura de la electricidad. A pesar de ello, muchos propietarios se preguntan si este tipo de instalaciones requieren de la adquisición de un nuevo contador eléctrico. En el artículo de hoy trataremos de dar luz sobre si se requiere de un nuevo contador eléctrico al instalar placas solares. ¡Te explicamos todo el proceso!

 

¬ŅPor qu√© es importante un contador el√©ctrico?

 

Es importante comprender qué es un contador eléctrico y su función en el suministro de energía. Un contador eléctrico, también conocido como contador de luz, es un dispositivo que registra la cantidad de electricidad consumida en el hogar. Es imprescindible para calcular y facturar el consumo de energía eléctrica.

 

¬ŅQu√© impacto tiene las placas solares al contador el√©ctrico?

 

Al tener paneles solares en un inmueble, estos generan electricidad a partir de la luz solar y lo convierten en energía utilizable. Con esta energía puedes utilizar los electrodomésticos y equipos eléctricos. ¡Reducirás tu dependencia de la red eléctrica convencional!

Al conectar el sistema de energ√≠a solar a la red el√©ctrica existente realizamos un proceso llamado ‚Äúautoconsumo‚ÄĚ. Cuando iniciamos este proceso, la energ√≠a solar se utiliza primero para satisfacer las necesidades el√©ctricas del hogar. En caso de que haya un exceso de energ√≠a, esta se vierte a la red el√©ctrica, mediante un mecanismo de compensaci√≥n llamado ‚Äúbalance neto‚ÄĚ. El exceso de energ√≠a solar compensa el consumo de electricidad de la red en momentos en que la producci√≥n solar no es suficiente, como en d√≠as nublados o en la noche.

 

¬ŅNecesito un contador el√©ctrico nuevo?

 

Generalmente, no necesitas un contador nuevo, pero esto depende de diferentes factores. Como por ejemplo el tipo de instalaci√≥n solar y la normativa vigente. En Espa√Īa se ha experimentado un cambio radicalmente en la legislaci√≥n relacionada con el autoconsumo. ¬°Se han hecho grandes esfuerzos en fomentar el uso de fuentes de energ√≠a renovable!

En muchos casos, especialmente en instalaciones residenciales de peque√Īa escala, no es necesario cambiar el contador el√©ctrico existente al instalar energ√≠a solar. El contador existente puede registrar el consumo de electricidad de la red, mientras que la energ√≠a producida por los paneles solares se utiliza primero para satisfacer las necesidades energ√©ticas de la vivienda.

Sin embargo, cuando se implementan sistemas de mayor escala o tienen esquemas de compensación más complejos. Como, por ejemplo, autoconsumo colectivo o la venta de excedentes a la red, es imprescindible realizar la instalación de un contador bidireccional o de un dispositivo de medición concreto para controlar el consumo y la producción de energía solar.

 

¬ŅEst√°s pensando en realizar una instalaci√≥n de paneles solares?

 

En la mayor√≠a de casos no es necesario la instalaci√≥n de un nuevo contador el√©ctrico. Los propietarios pueden seguir utilizando el contador el√©ctrico existente, aunque tal vez sea necesario alg√ļn ajuste para garantizar el funcionamiento adecuado del sistema de autoconsumo y la integraci√≥n con la red el√©ctrica.

Desde Tecnosertec realizamos instalaciones de paneles solares. Brindamos soluciones energ√©ticas sostenibles y eficientes al mejor precio. Contamos con un equipo de expertos en energ√≠a solar. ¬°Dise√Īamos e implementamos sistemas fotovoltaicos de alta calidad!

Estamos al tanto de las subvenciones y ayudas disponibles para la instalaci√≥n de paneles solares. ¬°Te asesoraremos sobre todas las opciones de financiaci√≥n y los incentivos gubernamentales! No te pierdas esta oportunidad de una transici√≥n a√ļn m√°s rentable hacia la energ√≠a solar. ¬°Cont√°ctanos y te realizaremos un Estudio Personalizado!

¬ŅTe ha gustado nuestro art√≠culo? Puedes encontrar muchos m√°s en nuestro Blog. Sigue nuestras Redes Sociales de Facebook e Instagram.

¬°Te esperamos!