Optimiza tu instalación solar: ¿Es necesario un nuevo contador eléctrico?

 

La energía solar es una de las opciones más populares en los hogares. Contribuye al medio ambiente al reducir las emisiones de carbono y ayuda a generar ahorros en la factura de la electricidad. A pesar de ello, muchos propietarios se preguntan si este tipo de instalaciones requieren de la adquisición de un nuevo contador eléctrico. En el artículo de hoy trataremos de dar luz sobre si se requiere de un nuevo contador eléctrico al instalar placas solares. ¡Te explicamos todo el proceso!

 

¿Por qué es importante un contador eléctrico?

 

Es importante comprender qué es un contador eléctrico y su función en el suministro de energía. Un contador eléctrico, también conocido como contador de luz, es un dispositivo que registra la cantidad de electricidad consumida en el hogar. Es imprescindible para calcular y facturar el consumo de energía eléctrica.

 

¿Qué impacto tiene las placas solares al contador eléctrico?

 

Al tener paneles solares en un inmueble, estos generan electricidad a partir de la luz solar y lo convierten en energía utilizable. Con esta energía puedes utilizar los electrodomésticos y equipos eléctricos. ¡Reducirás tu dependencia de la red eléctrica convencional!

Al conectar el sistema de energía solar a la red eléctrica existente realizamos un proceso llamado “autoconsumo”. Cuando iniciamos este proceso, la energía solar se utiliza primero para satisfacer las necesidades eléctricas del hogar. En caso de que haya un exceso de energía, esta se vierte a la red eléctrica, mediante un mecanismo de compensación llamado “balance neto”. El exceso de energía solar compensa el consumo de electricidad de la red en momentos en que la producción solar no es suficiente, como en días nublados o en la noche.

 

¿Necesito un contador eléctrico nuevo?

 

Generalmente, no necesitas un contador nuevo, pero esto depende de diferentes factores. Como por ejemplo el tipo de instalación solar y la normativa vigente. En España se ha experimentado un cambio radicalmente en la legislación relacionada con el autoconsumo. ¡Se han hecho grandes esfuerzos en fomentar el uso de fuentes de energía renovable!

En muchos casos, especialmente en instalaciones residenciales de pequeña escala, no es necesario cambiar el contador eléctrico existente al instalar energía solar. El contador existente puede registrar el consumo de electricidad de la red, mientras que la energía producida por los paneles solares se utiliza primero para satisfacer las necesidades energéticas de la vivienda.

Sin embargo, cuando se implementan sistemas de mayor escala o tienen esquemas de compensación más complejos. Como, por ejemplo, autoconsumo colectivo o la venta de excedentes a la red, es imprescindible realizar la instalación de un contador bidireccional o de un dispositivo de medición concreto para controlar el consumo y la producción de energía solar.

 

¿Estás pensando en realizar una instalación de paneles solares?

 

En la mayoría de casos no es necesario la instalación de un nuevo contador eléctrico. Los propietarios pueden seguir utilizando el contador eléctrico existente, aunque tal vez sea necesario algún ajuste para garantizar el funcionamiento adecuado del sistema de autoconsumo y la integración con la red eléctrica.

Desde Tecnosertec realizamos instalaciones de paneles solares. Brindamos soluciones energéticas sostenibles y eficientes al mejor precio. Contamos con un equipo de expertos en energía solar. ¡Diseñamos e implementamos sistemas fotovoltaicos de alta calidad!

Estamos al tanto de las subvenciones y ayudas disponibles para la instalación de paneles solares. ¡Te asesoraremos sobre todas las opciones de financiación y los incentivos gubernamentales! No te pierdas esta oportunidad de una transición aún más rentable hacia la energía solar. ¡Contáctanos y te realizaremos un Estudio Personalizado!

¿Te ha gustado nuestro artículo? Puedes encontrar muchos más en nuestro Blog. Sigue nuestras Redes Sociales de Facebook e Instagram.

¡Te esperamos!